Las fiestas de Moros y Cristianos Pego Alicante se celebra a finales de junio, a diferencia de la misma festividad llevada a cabo en Alcoy. Es tal su relevancia que ha sido declarada como fiesta de Interés Público Provincial. Durante ese periodo, todo cobra un aire medieval que se aprecia con las chilabas y trajes extraordinarios.
Los trabucos ponen a todos alerta, mientras las comparsas ejecutan sus particulares danzas. Además de Pego, en Agost y Benissa realizan festividades similares. Cada uno con su sello particular pero donde los trajes especiales, la música, la farsa o la pólvora tienen cita. Fastuosos vestuarios, desfiles grandilocuentes, todo ello enmarcado por las marchas de timbales y chirimías, son la constante en la fiesta de Moros y Cristianos Pego Alicante. No hay que perderse la visita de las companyies o filaes, que ocupan las plantas bajas del casco urbano.
Cada una muestra sus particularidades, recreando esa distante época. Incluso la gastronomía tradicional es especial y se basa en los productos de temporada. Hay que disfrutar de tapas y cañas en las terrazas y unirse al ambiente festivo. La fiesta de Moros y Cristianos Pego Alicante ocurre el viernes por la tarde, cuando se lleva a cabo el desfile infantil de filaes. Los pasacalles, los desfiles, la música, el baile y las verbenas imperan en Pego. No hay que perderse en particular del desfile del boato, donde grupos de danza, bajo ritmos moros o cristianos, tienen lugar.
Es una fiesta que precede a la dedicada al Ecce-Homo, así como también tienen cabida el mercado medieval y hasta conciertos. Sin duda alguna, no hay que leerlo, sino vivirlo.